martes, 5 de octubre de 2010

Neill

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: A. S. Neill
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA    
I Resumen
Características fundamentales del pensamiento educativo de Neill
Neill fue si insistencia en lo que llamaba la libertad del niño; creía, asemejándose en ciertos aspectos a Rousseau, que nunca se debe obligar al niño a que aprenda. Se permitir que siga su propio camino y que busque aprender solo por su necesidad e impulso interior. Se alega en contra del  que su sistema solo funciono debido a su poderosa personalidad, sin un carisma, ese enfoque libertario, según opinan muchos pensamientos, fracasos.
También revela que le preocupaba de manera particular la supresión excesivamente morbosa del interés de los niños por los asuntos sexuales. Esto se establece genéticamente en la concepción; es dotado de una “naturaleza” que consistía en sus propios patrones de crecimiento y desarrollo para el futuro. La educación debe ser un “cultivar” un proporcionar las condiciones optimas para el crecimiento.
Sostiene que los procesos del crecimiento y desarrollo van guiados por alguna especie de mecanismo regulador. Neill se fundó en una suerte de teoría “gradual” implícita del desarrollo moral, la que cada vez se hace mas explicita en las investigaciones recientes de Piaget, Bronfenbrenner y Kohlberg entre otros. Sostiene Neill que si genuinamente buscamos que cada ser humano alcance su plena estatura como persona, hemos de permitir que las fuerzas del crecimiento y desarrollo interior operen naturalmente, para lo que es esencial la libertad, en el sentido de ausencia de restricciones.
Neill considera la felicidad como aquella condición en la que el individuo participa en la sociedad en un equilibrio completo, con capacidades latentes tan cultivadas que participa significativamente y con un sentido satisfactorio de trabajo óptimamente.
Al niño no hay que obligarlo a que haga nada, y ello por dos buenas razones: porque la obligación vicia el principio de la libertad, que aprenden bajo coerción no se integran del todo yo.
 II Análisis
Neill nos menciona que el niño debe tener libertad, bueno en verdad yo pienso igual pero no como él. Nos mencionaba que el niño no debería tener obligaciones que lo dejemos, bueno el se basaba a lo que nos mencionaba Rousseau, un ejemplo seria: como cuando ellos tienen la obligación de recoger su cuarto, si fuéramos como en aquellos tiempos los dejaríamos hasta que aprendieran, pero yo no estoy de acuerdo con eso, ya cuando el niño aprendiera que su cuarto es el único de la casa que se ve mal o que no encuentre sus propias cosas por que como no tiene recogido, y pues ya iba a saber que si recoge su cuarto y tiene todo en orden sus cosas las iba a identificar rápido. En ese aspecto no estoy de acuerdo a lo que nos decía. Porque esto quedaría como un dicho famoso que dice así: la gente. Bueno la verdad no sé cómo va pero es algo así quieren tapar el pozo cuando el niño se cayó.
Otra cosa que nos mencionaba era, que le preocupaba el estado de morbosidad que tuviera el niño sobre la sexualidad, todo esto surgiendo de la segunda guerra mundial… nos decía que todo tenía que ser natural para su crecimiento y desarrollo para un futuro próximo. Algo mas impórtate nos decía que la educación debería ser un cultivar, esto lo entendí de una manera de que tenemos que estar leyendo o estudiando para tener mejores frutos.  

Makárenko

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teoría de la Educación
Tema: Makárenko
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA      
I Resumen.
Características Principales del Pensamiento de Makárenko
La principal preocupación de la educación debe ser la individualidad al bien común. Ahora bien, el bien común en si es producto de una sociedad sin clases donde todas las personas contribuyen lo mas que pueden; lo que significa una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos. 
Makárenko, evidentemente, nunca pretendió haber sido el creador de este punto de vista, sino que lo atribuyo a la tradición marxista – leninista, y afirmo que solo buscaba una aplicación educativa atinada. En toda la obra de Makárenko, hay mucho que descansa implícitamente en la teoría comunista; pero el gran problema y la gran necesidad es determinar hasta qué punto era consciente Makárenko y cuanto conocimiento dio por sentado de parte de sus lectores.
Marx distinguió tres formas de sociedad – feudal, capitalista y socialista – en su opinión, el capitalista, poseedores de los medios de producción, y la masa de los obreros, el proletariado, que se veía forzado a vender su trabajo con el fin de encontrar medios de subsistencia. Toda esa teoría, según sabemos, fue concedida para aplicarse a una sociedad industrial y capitalista del tipo existentes en los estados occidentales de Europa. Es una tremenda ironía de la historia que las doctrinas de Marx se hubieran aplicado en primer lugar en la Rusia industrialmente subdesarrollada de principios de 1917.
Los niños (en un número igual de niñas y niños) se agrupan destacamentos, llevan uniformes y por lo general seguían una disciplina militar, hasta el punto de que los cambios se anunciaran con corneta y redobles de temor. Se impuso una firme disciplina marcial – en el sentido especifico – y los “colonos”, como se les llamaban, tenían que andar y marchar derechos como lo exigía la ocasión, saludar y devolver saludos y comportarse en todo momento con lo que podría llamarse el decoro militar.
Para él la educación era un proceso general de toda la vida y al través de toda ella. De esa manera, todas las instituciones de la sociedad podía pensarse que tenía una influencia educativa en potencia: escuelas, grupos juveniles (pioneros y komsomoles), circulo, clubes, etc.
Hay tres palabras que se pueden traducir, según sea el contexto por “educación”: prosveshchenie, obrazovanie y vospitanie. La primera significa ilustración, la segunda (tomada del sustantivo obras) significa “formación” y la tercera significa “disciplina” y también “autodisciplina”.
El propósito fundamental de la educación, según afirmaba Makárenko, era producir al “nuevo hombres soviético” crear a una persona del todo imbuida de la moralidad comunista. La escuela debería ser el agente primordial, particularmente porque se consideraba a la familia como una influencia perniciosa.
Cada niño era visto como una persona que debía ser absorbida en la colectividad de la escuela.  Más bien definía a la escuela como una colectividad con una meta común, la cual era producir una moralidad comunista, lo que se lograba haciendo de la escuela un sistema bien determinado (que denominaba régimen) que conduce al desarrollo de la disciplina.
Sostenía que el castigo en su forma más efectiva y apropiada consistía en estructurar la situación de manera que el transgresor se percata de lo mucho que se había apartado de las normas colectivas.
II Análisis
Makárenko fue una persona completamente comunista (buscando el bien de la comunidad);  él quería una sociedad por igual, que todos se respetaran y que tuvieran las mismas oportunidades buscando el bien común.  Además el se guiaba mucho a las tradiciones Marxistas y leninistas, muchos pensaban que él era el creador  pero el nada mas atribuyo a lo que ellos pensaban.
Nos mencionaba que la disciplina era primordial para el aprendizaje, y lo dividió en tres formas de sociedad en las cuales son feudales, capitalistas y socialistas. En esto estaban divididos los ricos los que trabajaban y los que trabajaban para comer.  El creó una escuela donde la disciplina era primordial, los tenían con uniforme y lo que les querían decir todo por el toque de bandas o algo por el estilo, a ellos los tenían cortitos, pues la verdad todavía eso se ve en las escuelas militares.
De las tres palabras que estuvimos viendo nos mencionaba que se significaban educación, disciplina y formación, todo esto era primordial para un buen desarrollo  de la persona, además quería que los niños definieran a la escuela como colectividad que quiere decir eso que tuvieran metas comunes para un interés del niño para conducirlos a un mejor desarrollo.



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