miércoles, 29 de septiembre de 2010

La República

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: Republica  
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA      
I Resumen.
REPUBLICA
Primera educación guardián
        Sócrates sostiene que dado que el carácter se forma a edad temprana, la educación de los guardianes ha de comenzar en sus primeros años. En el carácter de los guardianes, la energía y la iniciativa han de estar en equilibrio con la razón. Para cultivar tales cualidades si inician que los estudios acostumbrados de los atenienses deberían ser: música literatura y educación física.
        Libro II – tal será, por tanto, el carácter de nuestros guerreros. Más ¿de qué manera formamos su espíritu y su cuerpo?
        Libro III – según eso, la belleza, la armonía la gracia y el número del discurso son expresiones de la bondad del alma. Y no entiendo por eso la estupidez que suele llamarse, suavizándolo, bondad, de confianza. Aludo al cara ter de aquella alma cuyas costumbres son realmente hermosas y buenas.
        La selección de los guardianes: metáfora de los tres elementos – la selección de los futuros guardianes de ese estado ideal, son aquellos en quienes predomina el oro los más aptos para gobernar, esto es, aquellos que tienen dentro de si las cualidades del amor a la justicia y al bien público.
        Libro IV - ¿y qué punto es ese? La educación de la juventud y de la infancia. Si nuestros ciudadanos son debidamente educados y llegan a ser perfectos hambres de bien, fácilmente verán por sí mismo la importancia de todos estos puntos y de otros muchos que aquí omitimos. (Los hijos siguen las huellas de sus padres). Mientras que si los juegos de los niños son regulados desde el primer momento, si el amor al orden penetra en su corazón al mismo tiempo que la música, ocurrirá, en virtud del efecto contrario, que todo saldrá cada vez mejor de modo que si la disciplina decayese en algún extremo.

        La justicia en el estado – tras considerar los principios e selección de los futuros guardianes, el dialogo pasa a tratar de asuntos generales de organización social y señalar de los que deberán ser objeto de legislación. Se enlistan las cuatro virtudes del estado ideal. Prudencia, valor, temperancia, y justicia.
        La justicia como cualidad humana – la argumentación, hasta ahora, ha establecido que el buen estado debe ser equilibrado y cada persona debe realizar su propio cometido; mientras que de acuerdo con el principio de la división del trabajo, los buenos gobernantes serán aquellos que más dotados estén por la naturaleza para serlo. El individuo es prudente por su razón, valiente por su espíritu, temperante cuando su apetito (esto es sus deseos instintivos) y su espíritu se hallan bajo el control de la razón. Y es justo cuando cada una de sus facultades desempeña su propio trabajo y no se entromete en las funciones de las demás.
        El filosofo gobernante – la discusión sobre la justicia, se hace la sugerencia revolucionaria (para aquel tiempo) de que sebe abolir a la familia, de que las mejores deben tener igualdad total con los hombres y que los hijos se deben educar comunitariamente. De igual manera por analogía, porque la filosofía actualmente sea menospreciada y la mayor parte no pueda intuir la trascendencia de la educación filosófica o su pericia, no por eso hay que negar valor a la filosofía. Por el contrario, se sostiene aquí que la opinión pública ha sido formada por los infames sofistas (de ordinario maestros itinerantes) que asen mal uso de la educación y crean de ella una falsa impresión.
Libro V – se trata de saber si un estado como el que nos ocupa es posible, y como lo es. Convengo en que todos los bienes de que has hecho mención se hallarían en nuestro estado, que sus guerreros serian tanto más valerosos cuanto que, conociendo todos, y dándose en el combate unos a otros el nombre de hermanos, de padres, de hijos, volarían en su mutuo socorro.
Libro VI – Sócrates, nadie puede negarte la verdad de los que acabas de decir. Pero he aquí una cosa que de ordinario ocurre a los que hablan contigo: pero he aquí una cosa de ordinario ocurre a los que hablan con tigo: son inducidos poco a poco a erros, por una seria de preguntas cuyas consecuencias no vean al principio, pero que, relación nadas unas con otras, acaban por hacerles caer en un erros completamente opuesto al que habían creído primeramente.
Libro VII – representante ahora el estado de la naturaleza humana respecto de la ciencia y de la ignorancia.




Análisis
        Algo de lo que nos menciona Sócrates, es importante, nos dice que el carácter se forma e edad temprana,  esto también puede depender de la familia porque toda educación comienza por la misma. Se podría decir que si el niño viviera en un entorno de paz y de confianza, el niño seria tranquilo mas sin embargo fuera todo lo contrario el niño seria rudo. Pero la republica en aquellos tiempos querían guardianes que constataran de un equilibrio con la razón, querían que razonaran, pero sus estudios tendrían que ser asociados con la música, literatura y educación física. La música seria para tranquilizarlos que despejaran su mente para que después le siguieran con lo teórico pero no dejando fuera los movimientos musculares que vendría siendo educación física.
        Para la educación de un guardián de la republica, los seguimientos eran por bases, pero ello los separa por libros. En el primero era para formas su carácter más espiritual que de su cuerpo. Ellos en si no querían guardianes para combate sino guardianes en conocimiento.
        Ellos en si querían una armonía en la sociedad, en la republica y por eso mencionaban mucho a los guardianes para lograr este objetivo.
        Para seleccionar a un guardián el tenia que tener amor por la justica y al bien de la republica. Para que todo esto funcionara bien, y si nos ponemos a pensar el tiempo de Sócrates el conocimiento abundaba, en pocas palabras avía muchos interesados por saber porque además que imitaban a sus padres de la manera de cómo querían ser, se los inculcaban desde niños, pero en el tiempo de hoy ya no asemos eso, y por eso no tenemos eso conocimientos no es porque no sepamos simplemente no buscamos las respuestas, porque desde niños no nos inculcaron eso.
        Más que nada la republica es la sociedad donde nos formamos, para poder lograr ser alguien. Por eso debemos tener la mentalidad de las personas de antes porque todo esto se está perdiendo debemos todos de ser guardianes pero tengamos por entendido que no son guardianes de cuidar un objeto seamos guardianes de un conocimiento que se nos dejo hace años y lo tenemos que seguir alimentando para que allá un gran conocimiento pleno y ser los guardianes que la republica necesita.

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