miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Forma Del Bien

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: La Forma Del Bien   
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA
I RESUMEN
La Republica Del Bien
En el mundo físico, según explica, el ojo puede ver objetos porque están iluminados por el Sol, que es una fuente de luz; de igual manera, en el mundo intangible, el  ojo de la mente puede “ver” los objetos intangibles porque están iluminados por la forma del bien, que es la fuente de la luz intelectual. El reino visible se puede subdividir en dos otras partes, que es la clase de las imágenes, y la de los objetos. Estos, como son fenoménicos, y por lo tanto están sujetos a cambio, solo nos pueden proporcionar opiniones y creencias. Como estas dos clases son neumónicas,  y por lo tanto atemporales, son fuentes del conocimiento. Platón pasa a su alegoría, igualmente famosa, de la caverna. En ella sostiene que la mayoría solo ve las sombras de la realidad, y como no saben nada mas confunden esas formas con la realidad.
Solo hay algunos que tiene la capacidad de “ver”  en el mundo intangible y alcanzar, por ende, la Forma del Bien. ¿Con que sentido percibimos los objetos visibles? Con la vista. Con el oído captamos los sonidos, y con los demás sentidos toda las demás cosas sensibles.
Análisis
Nos hace pensar que el ojo nada más ve las cosas físicas, pero de los que nos quiere decir es que el nosotros podemos ver cosas no físicas pero sabemos diferencias entre las cosas buenas y malas. Nos menciona algo de que se divide en dos clases que viene siendo la de imágenes y objetos; a lo que entiendo es que aunque no podemos ver las cosas, malas pero sabemos que están y así de todos modos la asemos, que sabemos distinguir las cosas del bien y del mal. Nos mencionaba algo de creencias y de opiniones, esto lo entiendo como de creencias seria como el karma, algunos piensan que si asen cosas malas les pasan cosas mala o viceversa.
Nos decía que hay personas que tenían la capacidad de ver en el mundo intangible, que venían siendo cosas inmateriales o abstractas y que estas personas podrían lograr la forma del bien. Yo pienso que esto es como personas que las miran que están mal porque nosotros las juzgamos y sin saber que si ellos llegaran a ser gobernantes o guardianes como ya lo aviamos mencionado en temas pasados estaríamos mejor en un estado ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario