miércoles, 29 de septiembre de 2010

John Dewey

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: John Dewey
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA    
I Resumen
Características principales del pensamiento educativo de Dewey
El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente se disciplina se formaba el carácter ético. La mente poseía capacidades específicas o “facultades”, como la memoria, la voluntad, la perseverancia, que se podía fortalecer mediante el ejercicio; de manera especial el ejercicio verbal.
La tarea del maestro se sabía muy bien: tenía la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de ordenamiento. El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal y simbólica del conocimiento en la mente supuestamente receptiva del niño. Ese método de enseñanza, significaba que los niños debían quedarse sentados quietamente para poder captar las palabras del maestro. En la opinión de aquel entonces, la buena enseñanza debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante, entendiese por esta que el maestro suscitara en el niño el interés por la materia que se debía aprender.
Las metas de la virtud y del carácter moral se imponía desde arriba a partir de una metafísica dudosa, quizá vacía; el plan de estudios era un conjunto abrumador de conocimientos y un corpus en el peor sentido posible: o sea, del todo inanimado. La educación tradicional, según asevero una y otra vez era autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente tenía que depender de la mente y voluntad de otro. La escuela debería convertirse en in laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradicional recibida a pruebas pragmáticas de la verdad; el conocimiento acumulado por la sociedad debería verse operar de manera palpable.
La educación es fundamental en ese proceso porque permite que el individuo mantenga su propia continuidad, aprendiendo las técnicas se supervivencia y de desarrollo.
El niño cuya característica dominante es la plasticidad, ha de mantenerse en esa tesitura; debe ser animado a que siga esta proclividad “natural” a buscar, inquirir, explorar y sumergirle en el ambiente y aprender de la experiencia.
II Análisis
Lo que él nos menciona es que, quería que desde una edad temprana fuéramos cambiando la cultura de los niños, en una manera civilizada, y que así se le formaba en un carácter ético, moral… algo importante de lo que también nos mencionaba era que la memoria la podemos fortalecer si la ejercitamos, no de una manera física sino mental, y también la manera de cómo nos expresamos al hablar. Tener un buen discurso o sabernos desenvolver.
Otra cosa de las que nos mencionaba era que el profesor debería traer ya todo estructurado para sus clases lo que iba a ser, bueno lo entendí de esta manera; un ejemplo seria que no te puede enseñar primero verbos si todavía no sabes leer. El profesor tenía que llevar como una secuencia. Y como ya lo avía mencionado con otros autores, el también nos mencionaba que el niño adoptara a una nueva actitud que el profesor lo motivara, que le pusiera enjundia a sus niños para que despertara la motivación por la materia y que ellos mismos indagaran por el conocimiento, y que resolvieran las preguntas que tenían. También que la escuela se volviera algo divertido, bueno no tanto así su no en un laboratorio donde ellos investigaran y se adaptaran a las necesidades de ello. Y que gracias a todo esto ellos iban a tener técnicas de supervivencia y un mejor desarrollo para su educación.

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