miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aristóteles y su Pensamiento Educativo

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teoría de la Educación
Tema: Aristóteles y su Pensamiento Educativo
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA      
I Resumen.
Aristóteles
Características principales del pensamiento educativo de Aristóteles 
En primer lugar, el estilo de Aristóteles no es tan terso y en algunas partes resulta Reiterativo, e incompleto en otras; en segundo lugar, sus ideas sobre la educación se han conjuntado a partir de cierto número de sus libros, y no poseemos ningún tratado educativo completo comparable a la Republica de Platón.
Ética Nicomaquea – en un principio por Samuel Taylor Coleridge. Que todo hombre al nacer es o platónico o aristotélico y parece cierto que ellos, los dos filósofos abarcan la mayor parte de los puntos de vista principales que se pueden adoptar sobre cuestiones filosóficas.
La diferencia filosófica básica entre los dos estriba en que mientras Platón fue un idealista, Aristóteles fue realice. Platón que existen dos mundos de la realidad, el mundo real o sensible y el mundo ideal o inteligible; para Aristóteles no hay esa clara división. Para él, todo nuestro conocimiento trata sobre el mundo real (el mundo que percibimos a través de los sentidos) y las formas que Platón contempla como entidades separadas en el mundo ideal, Aristóteles las considera pertenecientes a los objetos materiales.
Debido a que Platón creía que todos nuestros conocimientos se derivan de las formas básicas, o ideas, que de un modo u otro se hallan presentes en nosotros desde el nacimiento, el proceso fundamental del pensamiento consiste en la decisión de partir de principios generales.

 Aristóteles  al creer que nuestros conocimientos se van estructurando por extracción de la forma o esencia de un objeto al experimentar los casos particulares del mismo, prefiere el método inductivo de razonamiento que empieza con los hechos particulares y pasa a generalizaciones basadas en ellos.
El afirma que se requiere un salto intuitivo final para alcanzar la conclusión apropiada (esto es, por lo que denominan el acto de la razón intuitiva.
Una de las tareas fundamentales del maestro, por ende, es proporcionar al niño las experiencias concretas necesaria para realizar ese juicio reflexivo final conduce al conocimiento definitivo.
Es evidente que Aristóteles también se dio cuenta de que es posible el razonamiento deductivo y tuvo mucho que decir sobre la naturaleza del silogismo (que es la forma básica del argumento deductivo); pero sobre todo subrayo que el método inductivo era el primordial, tanto en aprender como en enseñar.
II Análisis
Aristóteles
Idealista y realista no hay división
Pues la verdad estoy de acuerdo a todo lo que nos menciona, para él la educación seria para el que la quiere, no avía división de estatus, él quería que las escuelas fueran publicas y pues así es en parte a lo que estaba leyendo pues es todavía lo que en verdad está pasando, en parte si estaba con platón pero en lo de la división no, el decía que si estudiaban se formarían personas que la sociedad quiere. Si nos ponemos a pensar hay personas que asen el bien por la educación que tiene, sin embargo también hay personas que asen el mal pero no es porque no queramos sino que son personas que no tienen educación, pero por eso las escuelas las hicieron públicas para la sociedad.
También nos mencionaba que el razonamiento tenía que ser deductivo, o sea que alguien te digiera el conocimiento o te guiara nos decía que era primordial para que el la persona a la que vallamos a enseñar no se fuera por un mal camino y no tuviera un conocimiento falso. Nos mencionaba 5 etapas para el desarrollo del niño. La primera consistía en fomentarle buenos hábitos y además en movimientos corporales la segunda de los 5 años que tuvieran quehaceres obligatorios pero no quitándole los juegos para sus habilidades físicas, la tercera de los 5-7 años que es cuando los niños empiezan a remedar a los grandes pero no obstante a las demás etapas. La cuarta y quinta es cuando ellos empiezan a cree ser los dirige el estado en adelante hasta los 21 años. Todo esto viene siendo desde que nacemos y pasamos por las escuelas si nos ponemos a analizar empezando desde la casa, kínder, escuela, secundaria, prepa, y ya lo que elegimos, es lo que pienso que es. Porque nos da a entender que es necesario todo esto en la cuarta y quinta nos menciona que nos da las capacidades, el estado para formarnos en personas que requiere el estado y la sociedad.

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